Título original: It Started in Naples
Año: 1960 Duración:100 min.
País: Estados Unidos
Director: Melville Shavelson Guión:Suso Cecchi d’Amico, Melville Shavelson, Jack Rose (Historia: Michael Pertwee,Jack Davies)
Música: Alessandro Cicognini, Carlo Savina
Fotografía: Robert Surtees
Reparto: Clark Gable, Sophia Loren, Vittorio De Sica, Paolo Carlini, Claudio Ermelli, Marco Tulli, Marietto, Giovanni Filidoro, Bob Cunningham, Carlo Rizzo
Productora: Paramount Pictures
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica
Sinopsis
Michael Hamilton (Clark Gable), un estirado abogado de Filadelfia, tiene que viajar a Italia para hacerse cargo de la herencia de su hermano. Nada más llegar se siente muy molesto por la ruidosa y espontánea vida nocturna de Capri. Pero le espera una sorpresa aún mayor: su difunto hermano le ha dejado una herencia viva: Nando, su hijo de 10 diez años, un niño un tanto rebelde y fumador empedernido. Y por si fuera poco, tiene que afrontar una auténtica batalla por su custodia contra la tía del chico (Sophia Loren), una cantante de club nocturno que sueña con llegar a ser estrella del cine.
Comentario
El buen, grácil, positivamente liviano, más que competente guionista y cineasta Melville Shavelson, inserto aún en la edad de oro del cine americano, ya había trabajado dos años antes con la resplandeciente, la rotunda estrella italiana Sophia Loren, dentro de la no muy extensa pero suficientemente fértil etapa hollywoodense de ésta. El encuentro se había producido en CINTIA (HOUSEBOAT), teniendo como partenaire a todo un mito, Cary Grant. Shavelson visitaría la Ciudad Eterna un año después con AVENTURA EN ROMA en compañía de Charlton Heston y otra autóctona de pro, Elsa Martinelli.
En esta ocasión es otro icono con el que comparte cabecera de cartel, “the King”, un madurito Clark Gable quien le da réplica en esta festiva, soleada y alegre incursión napolitana titulada en España CAPRI (IT STARTED IN NAPLES), focalizada en la isla que le da título. Tan solo diez kilómetros cuadrados muy bullangueramente aprovechados, a 42 kilómetros de Nápoles y 19 de Sorrento, perteneciente a la provincia de Campania.
Precisamente el entorno ambiental tiene mucha importancia en una producción de estas características, planteada y destinada a amplias capas de públicos dispuestos a solazarse con abundantes y espléndidas imágenes de pura tarjeta postal… muy bien encorsetadas en un argumento sencillo pero de enorme encanto y eficacia.
Estas dos películas citadas se caracterizan por ser vocacionalmente sentimentales y turísticas, contemplarse con sumo agrado y carecer de grandes pretensiones, salvo las de entretener y divertir, propósitos que se logran con creces.
Para ello, CAPRI se ve realzadas por una fotografía estival –de lo más apropiada pues para ser contemplada en fechas veraniegas- y un nuevo procedimiento de resolución visual, el VistaVision, que Paramount llevaba poniendo en práctica desde hacía seis años.
Resulta todo un gustazo asistir a esos atardeceres y anocheceres de ensueño, a atardeceres bullangueros y coloridos, a nutridos ambientes nocturnos, a ese color especialmente azulado del Mediterráneo, a usos y costumbres autóctonos, a populacheras calles llenas de vida y parloteos, a esa cautivadora Gruta Azul, a fascinantes calas, a locales repletos de humo y música, vamos… a pintoresquismo del bueno y cautivador.
También en este último aspecto es obligado destacar que nos regala algunos numeritos que no tienen desperdicio, protagonizados, cómo no, por Loren. Uno en concreto, bastaría para justificar por si sola esta empresa. El célebre TU VUO FA L´AMERICANO, que volveríamos a escuchar con mucho estilo jazzistico años más tarde en EL TALENTO DE MR. RIPLEY, pero carente del encanto y la sensualidad puestos en liza por la romana. Ofrece otro numerito vestida de niña que no tiene desperdicio. Me reprimiré hacer chiste alguno… por aquello de la corrección política.
Volviendo al apartado actoral, son varios los que han indicado que el romance es desajustado en edad, no es creíble, no existe química, pero con todo respeto disiento. Creo que sí funciona esa relación inicialmente tirante, de paulatina aproximación después.
Y aunque Gable estaba ya consumido por el alcohol en la que constituiría su penúltima interpretación (fallecería tres meses después de este estreno, tras haber rodado su canto del cisne con la testamentaria e inolvidable VIDAS REBELDES), aguanta el tipo, el señorío y hasta su innato poder seductor sin desfallecer en ningún momento.
Tampoco pasan desapercibidas las presencias del veterano Vittorio de Sica (nombre imprescindible de la historia del cine, pecha con el rol del abogado) y el saladísimo crío Marietto.
Fue nominada al Oscar a la mejor dirección artística. Y al Globo de Oro como mejor película de comedia y actriz (Loren).
Convenientemente dulzona y graciosa ¿Obra maestra? No, ni por lo más remoto… pero a quién importa lo más mínimo, a mí desde luego no, pues siempre que la reviso me garantiza un estupendo buen rollo.
Nota: Filmografía seleccionada de Melville Shavelson: MIS SIETE HIJOS, LOCURAS DE NUEVA YORK, TU MANO EN LA MÍA, AVENTURA EN ROMA, PLAN 402, SAMANTHA, TUYOS MÍOS NUESTROS y GUERRA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
José Luis Vázquez