Título original: Whistle down the wind
Año 1961
Duración 99 min.
País Reino Unido
Director Bryan Forbes
Guión: Keith Waterhouse, Willis Hall
Música: Malcolm Arnold
Fotografía: Arthur Ibbetson (B&W)
Reparto: Hayley Mills, Bernard Lee, Alan Bates, Norman Bird, Elsie Wagstaff, Diane Holgate,Alan Barnes, Hamilton Dyce
Productora: Beaver Films / Allied Film Makers
Género: Drama | Vida rural. Infancia. Free Cinema
Sinopsis
Kathy, una niña de quince años que vive en una granja de Lancashire, al norte de Inglaterra, encuentra a un fugitivo acusado de asesinato escondido en el pajar. Cuando le pregunta su nombre, el hombre, antes de desmayarse, sólo acierta a decir “Jesucristo”. Kathy, convencida de que es realmente Cristo, se lo cuenta a su hermano pequeño y a sus amigos, y entre todos deciden cuidarlo y evitar que los vecinos lo capturen.
Comentario
Como canto a la inocencia y a la vulnerabilidad de la infancia, ha sido definida por algún colega esta preciosa, subyugante producción británica de 1961.
Inclusive, Carlos Aguilar en su imprescindible GUÍA DEL CINE, sugiera que la historia aquí expuesta, sospechosamente prefigura EL ESPÍRITU DE LA COLMENA. Desde luego de lo que no me cabe duda es que su premisa de partida es inquietante y apasionante: unos niños toman a un prófugo por Jesucristo. El resultado, está a idéntica o superior altura de la misma.
Su comienzo resulta de lo más intrigante, estremecedor y, a partir de ahí, se mantiene en todo momento dicho registro. Volviendo a la temática de fondo, se contrapone con enorme acierto ese retrato confiado y abierto de infancia al más cínico y oculto del mundo oculto.
El inglés Bryan Forbes, en el que constituiría su debut tras las cámaras, consiguió uno de los mejores trabajos de una carrera bastante estimable. Medido, inquietante, sensible. Es inevitable, seguramente a lo mejor no buscado, advertir ecos de la antológica LA NOCHE DEL CAZADOR. Y por supuesto, caben lecturas religiosas y simbólicas de todo tipo.
Este director, actor (LA FUGA DE COLDITZ), guionista, novelista y militar fue todo un especialista en asuntos de misterio. Suyos llevan la firma de otros títulos que se desenvuelven en este género aunque mostrando connotaciones y matices diversos: PLAN SINIESTRO, KING RAT, LAS ESPOSAS DE STEPFORD, A CARA DESCUBIERTA, THE WHISPERERS, LA CAJA DE LAS SORPRESAS o LA HABITACIÓN EN FORMA DE L. Falleció hace escasas fechas, en 2013.
Fue producida por Richard Attenborough, que se pondría a sus órdenes como actor tres años después en el brillante suspense, anteriormente citado, PLAN SINIESTRO, y con el tiempo, sirvió de base para un musical de Andrew Lloyd Webber.
Supuso también la consolidación de la popularísima actriz infantil/adolescente Hayley Mills (14-15 años en el momento de su rodaje), hija del gran John, hermana de Juliet, la antagonista de Jack Lemmon en la memorable ¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE? Hace de Kathy, la hermana mayor.
Mills había debutado dos años antes con otro título de oro dentro del género, LA BAHÍA DEL TIGRE. En aquélla ocasión quién le daba perturbadora réplica masculina era un Horst Buccholtz, aquí sustituido por el justamente afamado Alan Bates (LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO). Entre medias protagonizó POLLYANNA. Y en el mismo que este trabajo, se desdobló en gemelas en la popularísima TÚ A BOSTON Y YO A CALIFORNIA.
Obtuvo un gran y merecido éxito de crítica y público. Estuvo nominada para cuatro BAFTA, el equivalente al Oscar, todos del máximo prestigio: a la mejor película, al guión o a la propia Mills como actriz.
Gozó de cierto eco el precioso tema musical VOY SILBANDO AL VIENTO.
José Luis Vázquez