Título original: El Dorado
Año: 1966 Duración: 126 min
País: Estados Unidos
Director:Howard Hawks
Guión: Leigh Brackett (Novela: Harry Brown)
Música: Nelson Riddle
Fotografía: Harold Rosson
Reparto:TJohn Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix,Arthur Hunnicutt, Michele Carey, R.G. Armstrong, Edward Asner,Christopher George, Marina Ghane, John Gabriel, Robert Rothwell, Robert Donner,Adam Roarke, Victoria George, Jim Davis, Anne Newman, Diane Strom,Johnny Crawford, Olaf Wieghorst
Género:Western | Amistad. Buddy Film
Sinopsis
Bart Jason quiere contratar a Cole Thornton para que trabaje a su servicio, pero éste rechaza la oferta, porque significaría tener que enfrentarse con un antiguo amigo. Poco después se entera de que el mejor pistolero de la ciudad ha aceptado el trabajo que él rechazó. (FILMAFFINITY)
Comentario
Un caballero alegre y audaz
de día y noche cabalgando va
Y canta su canción mientras sigue osado
a la busca de El Dorado
Pero vano fue su esmero
y va viejo el caballero,
por la sombra el corazón sintió apresado,
al pensar que nunca el día llegaría
en que hallaría El Dorado.
Sin fuerzas, exhausto
ya pierde su fe.
Pero de repente, una sombre ve.
“¡Sombra!”, grita airado
“Dime donde se halla
la tierra llamada El Dorado”
Montes de luna cruzando
a valles de sombra bajando,
cabalga siempre osado…
a la busca de El Dorado.
Este esclarecedor y crepuscular poema del genial y maldito Edgar Allan Poe, no sé si habiendo así pretendido o no, acaba otorgando sentido a este western mítico y excepcional de Howard Hawks.
Viene a ser una revisión y puesta al día de su no menos mítico RÍO BRAVO, solo que aquí sus héroes se encuentran iniciando su ocaso, su retirada, su propio crepúsculo como bien indican esas estrofas desgranadas a lo largo de la acción por el impetuoso Alan Bourdillion Traherne alias “Mississippi”, el cual había aprendido algunas nociones de literatura gracias a un cultivado jugador llamado Johnny Diamond, de cuyo asesinato va buscando cumplida venganza.
Un Hawks ya setentón regala una oda a la amista, la vejez, la profesionalidad, la autoestima, al retiro con dignidad y al amor sin empalago. También habla de respeto y reconocimiento del adversario, como los mostrados por Wayne por ese elegante y rapidísimo pistolero, Nelse McLeod, encarnado con aplomo por Christopher George.
Además, ver caminar juntos con muletas a éste y a un rehecho Robert Mitchum es uno de esos planos, de esos momentos que forman parte de mi lo mejor de mis abundantes recuerdos cinéfilo… y garantizo que la competencia es durísima.
Arthur Hunnicutt cogería el relevo de Walter Brennan como el más veterano del clan defensor de la ley, y un incipiente James Caan el de Ricky Nelson como ese jovezno en período de aprendizaje acelerado.
Posee un encanto y un tono de retirada muy especial. Y está rociado por una luz luminosa de Harold Rosson, patente inclusive en las secuencias nocturnas.
Confieso amar incondicionalmente esta obra serena, humorística y de acción con profundo sentido ético. Obra maestra sin discusión posible.
José Luis Vázquez