Título original: The Grapes of Wrath
Año: 1940 Duración: 129 min
País: Estados Unidos
Director: John Ford
Guión: Nunnally Johnson (Novela: John Steinbeck)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Gregg Toland (B&W)
Reparto:Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon,Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury, Ward Bond
Género:Drama | Pobreza. Gran Depresión. Vida rural (Norteamérica). Drama social. Road Movie
Sinopsis
Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.
Comentario
Curioso, la mejor películas de izquierdas de la Historia del Cine fue dirigida por un señor, John Ford, que más bien estaba alejado de esa… y me atrevería a afirmar, de cualquier otra ideología que no fuera un yanquismo “militante” y nada babeante. Tal vez sea la demostración más que palpable que las ideologías resultan todo un lastre para definir a las personas, como bien viene mostrando en los últimos años el cine de Clint Eastwood, un heredero si no directo, sí bastante coherente con el legado fordiano.
LAS UVAS DE LA IRA es un comprometido y lírico canto a la solidaridad, por extensión a los oprimidos de cualquier época o lugar, y en contra de la injusticia social y la explotación. El mejor retrato posible sobre esa devastadora Depresión que asolara a los Estados Unidos de costa a costa en los años 30.
Puede resumirse en ese discurso que un estremecedor Henry Fonda dice a su madre, una imponente Jane Darwell, en la penumbra de la noche, antes de partir hacia un destino incierto: “Allí donde haya un policía pegando a un muchacho, allí donde haya una lucha contra la sangre y el odio en el mundo, mírame allí mamá porque allí estaré. Allí donde haya alguien luchando por asentarse en algún lugar, o por un trabajo decente o una mano amiga, allá donde haya alguien que luche por la libertad, mira en sus ojos mamá porque allí estaré yo”. No hay necesidad de más comentarios.
José Luis Vázquez