Título original: As Good As It Gets
Año: 1997 Duración: 138 min
País: Estados Unidos
Director: James L. Brooks
Guión: Mark Andrus, James L. Brooks
Música: Hans Zimmer
Fotografía: John Bailey
Reparto:Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Jesse James, Lawrence Kasdan, Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Maya Rudolph, Tara Subkoff, Lisa Edelstein, Jamie Kennedy, Harold Ramis, Julie Benz
Género:Comedia. Drama. Romance | Come
Sinopsis
Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, es el ser más desagradable y desagradecido que uno pueda tener como vecino en Nueva York. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly (Helen Hunt), camarera y madre soltera. Simon Nye (Greg Kinnear), un artista gay que vive en el apartamento contiguo al de Melvin, sufre constantemente su homofobia. De repente, un buen día, Melvin tiene que hacerse cargo de un pequeño perro aunque detesta los animales. La compañía del animal contribuirá a suavizar su carácter.
Comentario
Atípica comedia romántica, de lo mejorcito fabricado dentro del género en los últimos veinte años.
Una luchadora, una madre coraje Helen Hunt y un maniático hasta la médula Jack Nicholson conforman una singular pareja, en la que surge un tercer vértice pero no por cuestiones amorosas, aunque sí afectivas, el artista gay interpretado por ese buen actor que es Greg Kinnear, que provoca un contrapunto sentimental de lo más afortunado. No me olvido tampoco del salado chucho, que tiene también presencia y buen papel. Ah… y de la veterana Shirley Knight, la preciosa novia de Paul Newman en esa maravilla “tenneseewilliamsiana” y “brooksiana” titulada DULCE PÁJARO DE JUVENTUD, aquí como la madre entradita en carnes de la protagonista.
Por cierto, Hunt y Nicholson, obtuvieron dos merecidísimos Oscar como mejor actriz y actor en 1997. La película obtuvo otras cinco nominaciones más.
Fue/Está dirigida primorosamente por James L. Brooks, el mismo señor entre otras maravillas, de LA FUERZA DEL CARIÑO o AL FILO DE LA NOTICIA. Se basa en un propio guión salpicado por diálogos ágiles y brillantes, creíbles en todo momento… por muy “extremos” que sean sus personajes. Fundamentalmente trata sobre los extraños e inesperados designios del corazón.
Es encantadora, deliciosa, bonita a rabiar, agoto los calificativos.
Diálogos:
“-¿Por qué no puedo tener un novio normal, corriente, que no esté loco? –Hija, eso es algo imposible” (Helen Hunt y Shirley Knight)
“-Tú haces que quiera ser mejor persona –Puede que sea el mejor cumplido que he recibido en mi vida” (Jack Nicholson y Helen Hunt)
Frases:
“Cariño, nunca me siento solo si tú estás enfrente de mis ojos” (Jack Nicholson)
“Ahora mismo podía estar en la cama con una mujer que si la haces reír te da la vida” (Jack Nicholson)
“Nunca dejes que un momento romántico te permita hacer algo estúpido” (Helen Hunt)
José Luis Vázquez