Título original How Green Was My Valley Año 1941 Duración 118 min. País Estados Unidos Director John Ford Guión Philip Dunne (Novela: Richard Llewellyn) Música Alfred Newman Fotografía Arthur Miller (B&W) Reparto Walter Pidgeon, Maureen O’Hara, Roddy McDowall, Donald Crisp, John Loder,Anna Lee, Arthur Shields, Barry Fitzgerald, Patric Knowles Productora 20th Century Fox Género Drama | Melodrama. Vida rural
Sinopsis En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo.
Comentario
El tercer Oscar de John Ford (derrotaría a la mismísima CIUDADANO KANE), es otro de sus trabajos que podría haber firmado temáticamente el Ken Loach más izquierdista, si le llegara a la altura del dedo gordo del pie al maestro. Enmarcada en el siglo XIX en País de Gales, en plena industrialización, no se puede explicar mejor, con más convicción y mayor emoción el drama de una familia que se desintegra por motivos laborales/sociales. En un mismo plano, mientras unos hermanos van a tocar en el coro ante la reina, otros parten a hacer las Américas en busca de mejores oportunidades. Los ojos y la voz del pequeño Roddy McDowall ponen en todo momento el nudo en la garganta de este bellísimo drama costumbrista que canta a los valores familiares sin empalago alguno.
José Luis Vázquez