Título original: Serendipity
Año:2001
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Chelsom
Guión: Marc Klein
Música: Alan Silvestri
Fotografía: John de Borman
Reparto: John Cusack, Kate Beckinsale, Jeremy Piven, Bridget Moynahan, John Corbett,Molly Shannon, Eugene Levy, David Sparrow, Lucy Gordon, Marcia Bennett
Productora: Miramax / Alliance Atlantis Communications / Tapestry Films
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica
Sinopsis
Jonathan Tragar y Sara Thomas se conocen casualmente una Navidad, de compras por Nueva York. A pesar de que tienen pareja, ambos mantienen un romántico encuentro. Jonathan desea continuar con la relación, pero Sara no se atreve. Acuerdan darse los teléfonos en un billete -con el que pagan una compra- y un libro -que ella vende en una tienda de segunda mano-, y dejar pasar el tiempo para ver qué sucede. Diez años después… (FILMAFFINITY)
Comentario
Hay películas tristes, aburridas, sosas… Pero no es el caso de SERENDIPITY. Y tal y como dice una joven, vital y buena amiga, Natalia, las hay que sirven para que te rías, para que llores, para que pases un rato agradable, para que te emociones, ésta sirve para todo eso, pero también puede servir, además, para identificarse.
O hasta para extraer reflexiones, por ejemplo sobre el destino. Que está detrás de todo. Cuando se toman decisiones, tal vez éste envíe señales, dependerá de cómo las interpretemos para ser o no felices. O si es cierto ese aserto, hoy en día prácticamente hecho añicos, que si en la vida aparece una sola persona con la que se quiere estar de verdad, no lo duden, esta es su película.
Disquisiciones filosóficas aparte, esta verdadera joya contemporánea, bueno de hace 12 años, del romanticismo supone una bocanada de aire fresco, de cine legítimamente sentimental y envolvente.
Pese a su atractiva modernidad, su carácter clásico es evidente y ofrece abundantes referencias culturales. Parte de ese buen resultado hay que adjudicarlo en las faltriqueras de Peter Chelsom, un fascinante cineasta, no suficientemente ponderado pero al que le debo un puñado de títulos verdaderamente magníficos: la versión norteamericana de SHALL WE DANCE? (¿BAILAMOS?), LOS COMEDIANTES, UN MUNDO A SU MEDIDA, ENREDOS DE SOCIEDAD y éste que es motivo de mi comentario.
La pareja protagonista, el siempre peculiar John Cusack y la preciosa Beckinsale, resultan irresistiblemente encantadores, adorables, uno les sigue en sus mínimos y grandes gestos con sumo deleite.
Es una de esas películas bonitas, francamente bonitas de verdad. Y que pese a cierto regusto amargo, la amargura y la tristeza aunque pueda sonar raro puede generar una extraña felicidad, una vez finalizada su proyección es fácil que les pueda invadir, como a mí me sucede cada vez que la reviso, una sensación de duradera felicidad y unas ganas tremendas de que esta pareja se siga encontrando.
José Luis Vázquez