Título original: Singin’ in the Rain
Año: 1952
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Director: Stanley Donen, Gene Kelly
Guión: Betty Comden, Adolph Green
Música: Nacio Herb Brown, Arthur Freed
Fotografía: Harold Rosson & John Alton
Reparto: Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Rita Moreno, Douglas Fowley
Productora: MGM. Productor: Arthur Freed
Género: Musical. Comedia. Romance | Cine dentro del cine. Años 20. Baile. Sátira
Sinopsis
Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen). (FILMAFFINITY)
Comentario
Qué comentar a estas alturas de una de esas elegidas y legendarias películas de las que ya está todo prácticamente dicho. Pues eso, casi sólo queda reincidir en epítetos elogiosos, en maximalismos, datos e impagables sensaciones. Junto a MELODÍAS DE BROADWAY 1955, WEST SIDE STORY, BRIGADOON y GREASE es uno de mis cinco musicales favoritos. Y les puedo asegurar que son muchísimos los candidatos aspirantes a dicha selección, pues es un género que adoro desde mi más tierna infancia, al contrario de lo que suele suceder en España.
Buceando en Wikipedia contrasto y refrendo datos que conocía hace tiempo. Algunos, para evitar circunloquios o dar rodeos, los copio literalmente. Los reconocerán por lo habitual en estos casos, por el entrecomillado.
SINGIN´IN THE RAIN es cine dentro del cine. Es más, aparte del enorme valor que tiene por sí misma, de su enorme importancia, es la que mejor , de manera más didáctica y divertida a la vez, amena, entusiasta y esclarecedora explica el tránsito del mudo al sonoro. Curiosamente se da la paradoja que “la actriz que en realidad canta y dobla a Debbie Reynolds sería Jean Hagen, la actriz a quien en la ficción dobla esta”.
Por otra parte, la escena clave, aunque todas así me lo parecen, pero diré que la más representativa, la que otorga santo, seña y título a esta producción Metro Goldwyn Mayer, auspiciada por el indispensable Arthur Freed, no estaba prevista inicialmente en el guión. En el primer borrador el numerito de Kelly, el paraguas y el aguacero, “iba a ser cantado por Reynolds, O´Connor y Kelly en su vuelta de la presentación de EL CABALLERO DUELISTA”. Durante su rodaje, el protagonista se encontraba con 39 grados de fiebre. Una leyenda común es que rodó la canción entera en una sola toma, gracias a varias cámaras situadas en diferentes lugares predeterminados, aunque en realidad la secuencia tomó 2-3 días. Otro mito es que la lluvia estaba hecha mezclando agua y leche… pero el efecto visual se consiguió, con dificultad gracias a juegos de contraluz”.
Y por cierto, citando antes a la ficticia EL TRUHÁN REAL, la producción de cine silente con la que se abre la función, se utilizaron fragmentos de LOS TRES MOSQUETEROS protagonizada por el propio Kelly bajo las órdenes de George Sidney, el magnífico firmante de la divina SCARAMOUCHE.
Respecto a uno de los números que siempre me procura inmensa dicha y unas inmensas ganas de saltar y caminar por el techo, MAKE´EM LAUGH (HAZ REÍR), destacar que fue tal la manera en que el elástico Donald O´Connor se metió en situación, que tuvo que ser hospitalizado tras la filmación del mismo.
Hablando de dichas, les aseguro que no exagero ni una miajita si afirmo rotundo que la felicidad que siempre me transmite es absoluta. Cada vez que acabo de verla más ganas aún me entran de vivir, de bailar yo que soy una mezcla entre elefante y ganso mareados, de pisar charcos cuando llueve, de reír, de enamorarme de chicas burbujeantes y tan encantadoras y etéreas como Kathy Selden, de reafirmar una y mil veces mi amor por el Séptimo Arte.
Para finalizar, todos, absolutamente todos sus números son magistrales, pero aparte de los dos anteriormente mencionados y detallados en su anecdotario, quiero señalar también otros tres muy especiales: el THE BROADWAY MELODY BALLET, co-protagonizado por las “mejores piernas de Hollywood”, la excelente actriz y bailarina Cyd Charisse, haciendo parodia resplandeciente de la parodia de gángsters; el catártico y evocador YOU ARE MY LUCKY STAR y el apoteósico GOOD MORNING.
Las nubes es posible tocarlas desde suelo firme, esta es la constatación. Si alguien no la conoce, que no cometa el imperdonable pecado de continuar su existencia con ese lapsus. Es perfecta.
José Luis Vázquez